A TRABAJAR!!!!

Por María Del Carmen Hernández Carús

Hace días que tengo trabado entre pecho y espalda los deseos de tocar el tema de los niños puestos por delante para manipular y para hablar cáscaras, por no decir otra palabra (la dije aquí bajito, pero no la escribí).

Hoy, me decidí a hacerlo.

Primero dejo claro lo siguiente:

Qué bueno sería que hubiera mucho pan por la libre, a precios módicos, jugos de frutas o frutas baratas. Qué bueno sería que no tuviera que pagar por una fruta bomba más de 100 pesos. Qué bueno sería que no tuviera que pagar por un triste paquete de galletas de sal 150 pesos. Qué bueno sería que pudiéramos comprar mantequilla o mayonesa o hacer una pasta para bocaditos con poco dinero.

¿Ya?, ¿Se entendió?

Ni me gusta la pobreza, ni estoy de acuerdo con los precios que tenemos, ni estoy ciega a lo que tenemos que resolver, ni tengo situación diferente al resto de los cubanos, bueno sí, siendo sincera sí, ya no tengo que mandar niños a la escuela, ya esa época pasó.

Pero tuve que hacerlo, parí tres, que nadie me haga cuentos que ya me sé.

Pero que nadie me venga tampoco con tanta pendejada.«Tengo que mandar a mi hijo a la escuela sin desayunar, tampoco tengo merienda para que lleve», ¡Que miseria!, ¡Hasta cuándo tendremos que soportar esto!

Mire,Si esa es su situación, lo cual no le creo, porque si tiene dinero para pagarse la internet y un celular bueno, con el cual acceda a poner esa frase de dolor, usted tiene dinero para comprar merienda, lo que pasa que lo gasta en inspirar lastima.

Vamos a suponer que le creo.

Pues entonces le digo que se ponga a trabajar, hay mucho campo por arar y tierras que cultivar, calles por barrer, basura que recoger. Si, hay muchos oficios que se pueden realizar, oficios dignos, necesarios, que le aportarían ingresos.

Afirmo:

Que los niños que no tienen amparo familiar, el estado les presta atención de todo tipo en los hogares habilitados para eso.

Pero

Si un niño tiene padre, madre o tutores, ellos son los responsables de buscarle su alimentación, deje de echarle la culpa al estado y de estar llorando miserias para que algún pariente que trabaja diez veces más que usted por ahí por el mundo le mande dinero.

Si es un niño, definitivamente los padres tienen que ser personas jóvenes, solo en casos muy excepcionales se trataría de alguien mayor.

Cada vez que veo una zagaletona o un zagaletón, diciendo que manda a su hijo sin desayunar a la escuela, me hierve la sangre, esa es la verdad.

No sé si pensar que es vago o mentiroso o despreocupado.

¿No le alcanza un salario? ¡Haga otro trabajo adicional, caramba! No será ni el primero ni el ultimo que lo haga, millones y millones de personas en el mundo lo hacen. Lo hacen los obreros y lo hacen los profesionales también, averigüe, deje el llanto, deje de manipular para que le cojan lastima.

Me levanto todos los días entre las 4 y las 5 de la madrugada, tengo 63 años, no tengo hijos que mantener ni merienda que comprarles, me quedé ciega, ya veo, se me encangrejó una pierna, ya duele menos, soy diabética, hipertensa, en fin, voy cuesta abajo en mi rodada como dice la canción.

Sin embargo, me siento en la máquina de coser a esa hora, lo mismo hago un pantalón, un mosquitero que un traje de noche. Cuando amanece ya he ganado dinero adicional. Luego me voy a la Universidad a enseñar, a ganar mi salario, con la dignidad más alta que las palmas.

No robo, no le pido dinero ni a mis hijos (que pudiera hacerlo), no tengo marido que me mantenga, ni ahora ni nunca, (bueno antes tuve marido, pero no me mantenía), solo trabajo y con esa moral le digo al que sea, al que sea, que si manda a sus hijos sin desayunar a la escuela es un sinvergüenza.

Un comentario en «A TRABAJAR!!!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*