Por Dr.Légolas
Unas 73 delegaciones de partidos comunistas y obreros de 57 países asistieron al evento.
El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) inició sus sesiones en la mañana del viernes 28 de Octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, presidido por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Dr. Roberto Morales Ojeda.
Durante la sesión inaugural, el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, reiteró la bienvenida a todos los participantes a la Cuba revolucionaria y socialista, la patria de José Martí y Fidel Castro, en medio de un convulso contexto internacional, matizado por las complejidades propias de cada una de nuestras naciones, lo que plantea el reto de establecer un marco de acción colectiva que fortalezca la unidad para afrontar los desafíos comunes.

“¿Qué nos une a todos: comunistas, socialistas, revolucionarios y obreros? Nos une el antimperialismo, que resume el empeño común en conquistar un mundo de paz y de mayor justicia social; en promover el desarrollo y la prosperidad de todas las naciones; en alcanzar el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos, y en lograr el respeto por la conservación del medio ambiente”, reflexionó.
El dirigente partidista agregó que estas nobles aspiraciones podrían volverse quimeras sino trabajamos con esfuerzo y unidad, pues las guerras de dominación imperialista, encabezadas por EE.UU., la irresponsable actuación y expansión amenazante de la OTAN, no son hoy los únicos factores que perturban la paz y el desarrollo mundial, también lo son “la proliferación del fascismo, la xenofobia y los discursos de odio, son flagelos que cada vez, con más frecuencia, acechan a muchas de nuestras sociedades y territorios”.

XXII EIPCO en Cuba: más allá de lo diverso, lo que nos une
La articulación y cooperación entre las fuerzas comunistas y obreras del mundo, trazar estrategias en pos de la unidad y ante los desafíos que impone el actual contexto internacional y hacer frente a la política imperialista que tanto lacera la clase trabajadora, fueron esencias del intercambio en esta primera jornada.
Un eje común en los mensajes expresados por los delegados a este XXII EIPCO, fue la exigencia por quitar a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
En tal sentido, coincidieron en definir a la Mayor de las Antillas como faro, guía, ejemplo de solidaridad internacional, resistencia, lucha contra el imperialismo, valor, dignidad, valentía, humanismo, resistencia y antónimo de sumisión.
Resaltaron que a pesar del bloqueo y las amenazas imperiales, Cuba fue capaz de derrotar la pandemia, a la vez que sus científicos desarrollaron vacunas que hoy son compartidas con otros países.
“Proponemos como forma de articulación la posibilidad de reuniones regionales que permitan elaborar un programa de acción concreta en el afianzamiento de este espacio”

Aprueba XXII EIPCO resolución de condena al Bloqueo y solidaridad con Cuba

Al finalizar la última sesión de debate del XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros celebrado en La Habana, y a propuesta de los Partidos Comunistas de España y Turquía, los delegados al encuentro aprobaron de forma unánime una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y reiteraron su solidaridad con la Isla.
texto integró 👇
Díaz-Canel en XXII EIPCO: “Pongamos como espada y escudo los valores y principios que nos unen”

El Presidente cubano llamó a retomar los principios marxistas desde la ciencia y convertir la teoría en práctica, atendiendo a la necesidad de concertar una vanguardia organizada con formación científica, ideológica y política para entender las esencias de la lucha antimperialista.
“Aquí estamos soñando y haciendo, intentando que se haga posible lo imposible. Nuestro horizonte sigue siendo socialista”
“La transición socialista cubana identifica y promueve dos ejes: la centralidad del trabajo y la centralidad del ejemplo, con el ser humano como centro”
“Solo con el esfuerzo y coordinación de todos podremos alcanzar la verdadera transformación revolucionaria. La Declaración Final y el Plan de Acción de este encuentro tienen ese propósito; si logramos que tengan un impacto real podremos asegurar que este espacio sigue siendo útil y transformador”
“Cuba reitera su vocación humanista y solidaria con los pueblos hermanos que luchan y construyen en cualquier parte del mundo. La Cuba martiana y socialista de Fidel nunca dejará de acompañar a la patria de Bolívar y Chávez. Reiteramos nuestro invariable apoyo al Presidente Nicolás Maduro”
Ustedes también podrán siempre contar con Cuba y su Revolución”
La #IzquierdaUnida reconoce y aprueba la declaración del #XXIIEIPCO y reconoce el evento como una fortaleza a seguir y continuar reforzando.
Gracias a todos los delegadas y delegados por su participación.