Cuba-Enero

1ro de Enero

1826– Los doctores Nicolás José Gutiérrez y Francisco de Paula Alonso Fernández dirigen oficio a varios profesores de La Habana, pidiendo cooperación para fundar la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1854- Se imprime el primer número del periódico Gaceta Médica de La Habana, dedicado a Medicina, Cirugía, Farmacia y Ciencias Auxiliares, dirigido por el doctor Ramón Zambrana Valdés.

1897 – Carta de Máximo Gómez a María Cabrales

En esta fecha el Generalísimo Máximo Gómez escribe a María Cabrales, la viuda de Antonio Maceo, en carta conmovedora: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución”. Y aludiendo también a la muerte de su hijo Panchito junto al bravo Lugarteniente, le confía: “Usted que puede -sin sonrojarse ni sonrojar a nadie-, entregarse a los inefables desbordes del dolor, llore, llore, María, por ambos, por usted y por mí”.

1930- Comienza a publicarse la revista El Cirujano Dentista.

1936- Muere en La Habana el doctor Lucas Álvarez Cerice. Participa en la Guerra de la Independencia como combatiente y médico. Fue Jefe de Sanidad en Camagüey y médico del Cuartel General. Durante la intervención americana se le nombra director del Hospital de Mazorra.

1956 – Declaraciones de José Antonio Echeverría

La labor desempeñada por José Antonio Echeverría desde que asumió la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria en 1954, contribuyó significativamente a radicalizar el espíritu revolucionario de la juventud. A tal fin coadyuvó la creación, a mediados de 1955, del Directorio Revolucionario, que se hizo cargo de las tareas de movilización masiva del estudiantado y que fue, además, el órgano rector y organizador de la fuerza armada del movimiento estudiantil. En edición fechada este día, Echeverría declaró para la revista Bohemia: “Queda pública constancia de que hay en Cuba una juventud decidida y resuelta, con clara conciencia de sí y de lo que le rodea, y que sabe que su presencia en la vida cubana no se limitará a los simples cambios de nombre en el régimen, sino a más importantes transformaciones en la estructura social de nuestro pueblo.

1959 – Triunfo de la Revolución Cubana

En los albores del nuevo año, Fulgencio Batista y sus generales más allegados huyeron al conocer la victoria inminente de las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibieron órdenes de marchar hacia La Habana. Las fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel, Raúl y Almeida avanzaron sobre Santiago de Cuba.

2 de Enero

1909 – Muere la patriota Marta Abreu

Marta Abreu Arencibia nació en Santa Clara el 13 de noviembre de 1846. Perteneciente a una familia muy rica, se caracterizó por sus cuantiosos donativos para las obras de beneficencia y utilidad públicas. Su ciudad natal le debe el Colegio San Pedro Nolasco; también fundó el asilo para pobres San Pedro y Santa Rosalía, erigió el Teatro de la Caridad, cuyas recaudaciones se dedicaron a obras benéficas; construyó los lavaderos públicos de los ríos Bélico y Cubanicay, el dispensario El Amparo y fomentó la planta eléctrica. Contribuyó con numerosos recursos financieros a la lucha por la independencia de Cuba. En 1874 se casó con el doctor Luis Estévez y Romero, abogado matancero, quien siempre apoyó sus actividades benéficas y patrióticas. Falleció en París el 2 de enero de 1909.

1959 – Las tropas rebeldes llegan a La Habana

Al mediodía de este día el Comandante Camilo Cienfuegos sale de Matanzas rumbo a La Habana, al frente de la victoriosa Columna 2 “Antonio Maceo” y arriba al campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza de Cuba. Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpen en la capital y toman la Fortaleza de La Cabaña. De esa forma, el Ejército Rebelde establece el dominio absoluto en puntos claves de La Habana donde, al igual que en el resto del país, comienza la huelga general revolucionaria convocada el día anterior por Fidel para echar por tierra el intento de arrebatar el triunfo al pueblo. Entretanto, el Comandante en Jefe anuncia desde Santiago de Cuba su histórica marcha hacia la capital.

3 de Enero

1874 – Invasión a Las Villas

Se reúne en San Diego, Buenaventura, el Gobierno cubano encabezado por su presidente Salvador Cisneros Betancourt. Se encontraban los generales Modesto Díaz, Manuel Calvar, Vicente García, Calixto García, José Miguel Barreto, Antonio Maceo y Miguel Betancourt, este último como secretario de Guerra. Se discute el plan de la Invasión a Las Villas y a instancia de los presentes, Francisco Hurtado improvisa el canto “El hijo de Damují”.

1961 – Rompe el gobierno de los Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba

En un intento por sumir en un total aislamiento a la Revolución Cubana, el tres de enero de 1961 el gobierno de Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Esa decisión estuvo precedida por una sistemática escalada de agresiones económicas, sabotajes, campañas de calumnias, y era preludio de la invasión mercenaria que en abril de ese año el pueblo de la heroica isla se encargaría de derrotar en cuestión de horas.

1966 – Se inaugura en La Habana la I Conferencia Tricontinental

Los delegados de los pueblos de Asia, Africa y América Latina se reúnen en La Habana en abierto desafío al imperialismo, el neocolonialismo y a los remanentes del colonialismo. Se crea la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS). En la revista Tricontinental, de la OSPAAAL, publica el Che en abril de 1967 su Mensaje a los pueblos del mundo.

4 de Enero

1514 – Diego Velázquez funda Trinidad
Diego Velázquez emprendió la conquista y colonización de Cuba en 1511. Por orden suya se fundaron las 7 primeras villas cubanas, entre las que se encontraba la Villa de la Santísima Trinidad, llamada hoy Trinidad. Esta villa fue fundada según el decir de Velázquez a una legua del puerto de Jagua, en la rivera del Arimao. Fue mudada pocos meses después hacia donde hoy está, según lo demuestra una real cédula aprobando el cambio comunicado por el Gobernador en el propio año 1514.

1852 – Nace en Matanzas Juan Guiteras Gener
Juan Guiteras Gener fue un destacado médico higienista, uno de los más importantes de su especialidad en Cuba; defensor de la gloria de Finlay; director de Sanidad; primer presidente de la Federación Médica de Cuba; miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; y destacado patriota de la emigración revolucionaria.

1961 – Publica el periódico Revolución noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con Cuba
Con el titular de “¡Viva Cuba Libre!”, a ocho columnas, el periódico Revolución lanzó la noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. El cintillo, acompañado por una reproducción de nuestra enseña nacional, rememoraba por su contenido los días de la gesta de independencia, cuando nuestros mambises marchaban al ataque al grito de ¡Viva Cuba Libre! Sólo que esta vez el enemigo declarado era otro. Los vecinos del Norte, prepotentes en sus torres de marfil, de hecho estaban decretando la guerra a los constructores de la nueva sociedad.

2002  Inaugura Fidel la escuela para niños autistas Dora Alonso.

5 de Enero

1728 – Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana
Fue fundada por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores bajo el nombre de Real Pontificia Universidad de San Gerónimo. En ella predominaba la enseñanza escolástica, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte.

La primera sede de esta casa de altos estudios fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana.

En 1902 se trasladó a su sede actual y con la Revolución Cubana permitió la modernización acorde a los avances científicos y técnicos que exige la sociedad actual. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares. Sus archivos se conservan en la actual Universidad de La Habana.

1869 – Sorprenden a la conspiración de Tranquilino Valdés
Este día es sorprendida la conspiración organizada por Tranquilino Valdés y uno de los sargentos del Batallón de Infantería Isabel II. Dicha conspiración trataba de asaltar al batallón que asistiría en formación a las fiestas de víspera del Día de Reyes, para iniciar la sublevación y tomar Trinidad. Tranquilino es avisado y huye a la manigua.

1892 – Aprueban creación del Partido Revolucionario Cubano

La creación del Partido Revolucionario Cubano representó la culminación de la ideología revolucionaria de José Martí, pues en él se concentraron los objetivos políticos del Héroe Nacional. Hasta 1892, Martí había alertado desde la prensa los peligros que acechaban a nuestra América. Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano comenzó la labor de unión de los diversos intereses y sectores del pueblo cubano en torno a un objetivo primero: la independencia. En la edición del periódico Patria del 3 de abril de ese año, Martí escribió: “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano es el pueblo cubano”.

1961 – Es asesinado el maestro voluntario Conrado Benítez

Conrado Benítez se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo.
Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado el 5 de enero de 1961 por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo “delito” de llevar la enseñanza a nuestros campesinos. Sobre el particular, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…razones por las cuales los agentes del imperialismo lo asesinaron: era joven, era negro, era maestro, era pobre, era obrero”. Más adelante Fidel manifestó: “¡Ese maestro después de muerto, seguirá siendo maestro! ¡El pueblo nunca lo olvidará!”
Y así fue. Su ejemplo sirvió de bandera y su nombre fue tomado para denominar las brigadas alfabetizadoras que continuaron su obra.

6 de Enero

1870 – Muere el Coronel Jesús Valdés Urra
Fue, a un tiempo, hombre de cultura y popular figura del Ejército Mambí. Orador espontáneo y talentoso, abolicionista tenaz, pronunció un solo discurso durante los debates de la Asamblea de Guáimaro, en el cual, al criticar duramente las prolongadas intervenciones que allí se sucedían sentenció: “Caballeros, peleen y no hablen tanto”. Hasta el día de su muerte se encargó de demostrar su valor en el combate. Había nacido en 1829, en Camagüey.

1875 – Cruza el General Máximo Gómez la Trocha de Júcaro a Morón
En esta fecha el General Máximo Gómez, a la cabeza de sus tropas, cruzó la trocha fortificada de Júcaro a Morón, mientras tanto el enemigo, atónito, se percató demasiado tarde de la audaz acción. Al pasar frente al fortín español, el General Gómez recibió un balazo en el cuello. Cruzar esta trocha constituyó uno de los hechos de armas más relevantes de las campañas bélicas del dominicano Máximo Gómez.

1958 – Ernesto Guevara escribe a Fidel
La correspondencia de guerra cursada entre los dos jefes de la Invasión, los Comandantes Ernesto (Che) Guevara y Camilo Cienfuegos, es representativa de las relaciones fraternales existentes entre los dos guerrilleros. Una de las pruebas más hermosas de esta mutua admiración la tenemos en las palabras que el Comandante Guevara dijera de su compañero en la carta que este día dirigió al Comandante en Jefe Fidel Castro: “Camilo está hecho un león en todo y es mi confianza actual”. Con sólo una frase definía así dos rasgos de la personalidad del Héroe de Yaguajay: el valor y la lealtad.

7 de Enero

1961 – Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El 7 de enero de 1961, mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla. La denuncia cubana se vería confirmada en abril de ese mismo año, con el desembarco de los mercenarios por Playa Girón.

8 de Enero

1896 – La invasión llega a Pinar del Río

La base de la estrategia de nuestras guerras de liberación es la invasión de oriente a occidente, intentada por Máximo Gómez en 1875 y frustada por falta de apoyo. En 1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo realizan un nuevo intento, que lleva la guera al occidente del país, el cual casi no había sido afectado por las contiendas anteriores. La invasión alcanza a la provincia de Pinar del Río donde Antonio Maceo mantiene en jaque al enemigo durante algunos meses.

1959 – Entra en La Habana el líder de la Revolución, Fidel Castro

Este día, cuando Fidel exponía al pueblo los problemas más candentes de aquellos momentos, en medio de su intervención, en el campamento militar de Columbia -hoy Ciudad Escolar Libertad- se volvió hacia el Héroe de Yaguajay y le preguntó: “¿Voy bien, Camilo?”. Surgía así la célebre frase que sintetizaba la inmensa confianza depositada por Fidel en su compañero de armas. El pueblo, por demás, también acogió la expresión y la hizo suya.


9 de Enero

1793 – Se funda la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País

Esta prestigiosa institución sirvió de foro para la promoción de todas las esferas de la sociedad colonial. El ilustre pensador Fernando Ortiz la llamó “la hija cubana del iluminismo”. Fue un movimiento de personalidades e intelectuales criollos, los cuales trabajaron por el progreso de la Isla de Cuba. La fundación de esta Sociedad fue un paso importante en la formación de la nacionalidad cubana. A ella pertenecieron figuras tan ilustres como: Don Francisco de Arango y Parreño, el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco, quien fue el primer director de la Revista Bimestre Cubana, su órgano oficial.

1992  Asesinados los combatientes del Ministerio del Interior Yuri Gómez, Orosmán Dueñas y Rafael Guevara, también resultó herido de gravedad, y posteriormente falleció, Rolando Pérez Quintosa, al tratar de impedir una salida ilegal por Tarará.



10 de Enero

1929 – Muere Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos. Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores -junto a Baliño y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora. En esta fecha cayó mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado.

11 de Enero

1816 – Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández
Es considerado el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba. Entre sus numerosas obras se destaca el acueducto que lleva su nombre y que se mantiene funcionando, con más de un siglo de existencia, considerado una obra maestra en su género y premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878. Albear fue vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Murió el 22 de octubre de 1897.

1818 – Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro

Esta escuela fue creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a iniciativa del pintor Juan Bautista Vermay, quien fue su primer director. Nacida bajo la necesidad de reformas en la isla durante el siglo XIX, en el clima de la constitución de Cádiz de 1812 y el despotismo ilustrado, abrió el camino de los estudios académicos de las Artes Plásticas y del aprendizaje sistémico por medio de talleres para la enseñanza.

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es uno de los centros más prestigiosos de enseñanza artística del país, donde distintos movimientos renovadores han brillado con el decursar de los años. Por sus aulas y talleres han transitado importantísimos creadores cubanos y extranjeros que con su labor han situado nuestro arte en una posición destacada a nivel internacional.

1980 – Muere Celia Sánchez Manduley

Celia Sánchez fue fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel “La Historia me absolverá”. Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino “Mariana Grajales”. La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.

12 de Enero

1869 – Quema de Bayamo

Este incendio fue decidido por sus habitantes para impedir que la ciudad cayera en poder del enemigo. El pueblo bayamés había sido tomado por los patriotas cubanos, al mando de Céspedes y Donato Mármol, el 22 de octubre de 1868, tras un asedio de varios días. Su ocupación permitió a los mambises apoderarse de las armas que encontraron y ganar numerosos adeptos que pronto se sumaron a la gesta independentista. Sin embargo, la desigualdad bélica a favor del enemigo y la inexperiencia de los insurrectos hizo que éstos tuvieran que retirarse del combate. Por tal razón decidieron dar candela al pueblo ante la imposibilidad de conservarlo, luego de haber tomado las medidas de seguridad necesarias con las mujeres, niños, ancianos y españoles residentes en él.

1894 – Escribe Maceo carta a Martí

Antonio Maceo fue hombre de profundos afectos. La condición de combatiente y de pensador político convivían en él, junto a la del hombre sensible y generoso. En esta fecha, desde San José de Costa Rica, escribió a Martí: “Tres veces, en mi angustiada vida de revolucionario cubano, he sufrido las más fuertes y tempestuosas emociones del dolor y la tristeza que produce la desaparición de seres tan amados como el que acabo de perder ahora en tierra extraña, sometiendo a prueba una vez más mi corazón de patriota, que es todo entero de su causa, y de hijo agradecido. Ella, la madre que acabo de perder, me honra con su memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta mi deber de combatir por el ideal que era el altar de su consagración divina en este mundo. ¡Ah! ¡Qué tres cosas!: mi padre, el pacto del Zanjón y mi madre, que usted, por suerte mía, viene a calmar un tanto con su consoladora carta”.

13 de Enero

1959 – Vil calumnia sobre el Gobierno Revolucionario

El 13 de enero de 1959, es desatada desde el exterior una campaña contrarrevolucionaria que acusa al Gobierno Revolucionario de someter a Cuba a un baño de sangre, tomando como pretexto los juicios a los criminales de guerra batistianos. En un discurso ante el Club de Leones de La Habana, el presidente Fidel Castro se refiere a esta calumniosa campaña auspiciada por el gobierno norteamericano.

1993 – Fallece Justo Vega

Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana a los 83 años de edad.
Nacido el 9 de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero.

Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su Patria. Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

14 de Enero

1701 – Nace José Martín Félix de Arrate en La Habana

Su obra “Llave del Nuevo Mundo o antemural de las Indias Occidentales”, publicada por primera vez por la Real Sociedad Patriótica de La Habana, lo sitúa como nuestro primer historiador en el tiempo y para algunos como el primero que se sintió cubano. Por heredad jurada fue regidor perpetuo del ayuntamiento desde 1734, y en 1752 alcalde ordinario. Además, escribió poemas, una tragedia y un informe al Rey y a la Cámara de Castilla sobre la entrega de La Habana a los ingleses por Don Juan de Prado.

1934 – Decreto 172

Derrotada la dictadura de Gerardo Machado por la huelga revolucionaria en agosto, se produjo el 4 de septiembre un gobierno de facto de sargentos, cabos y soldados del ejército; posteriormente un gobierno colegiado integrado por cinco miembros y conocido por Pentarquía, que duró sólo cinco días, y un nuevo gobierno pequeño burgués el día 10 con Ramón Grau San Martín como presidente. Encabezando la corriente nacional revolucionaria -una de las tres de este régimen- se encontraba Antonio Guiteras quien, al frente de las carteras de Gobernación y de Guerra, logró llevar a cabo medidas progresistas como el Decreto 172, que intervenía la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio yanqui Electric Bond And Share.

15 de Enero

1848 – Abre sus puertas el Colegio del Salvador

Director y principal metodólogo del Colegio del Salvador fue el ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, quien implantó en él modernos métodos de enseñanza y las famosas pláticas de los sábados.
De estas pláticas con las cuales adoctrinaba a sus discípulos surgieron figuras que se distinguieron en la oratoria académica, como Enrique Piñeiro, Antonio Angulo y Heredia, Jesús Benigno Gálvez y José María Sayaz y Jiménez, quien se hizo cargo de la dirección del plantel luego del deceso del maestro.
El Colegio del Salvador fue cerrado poco tiempo después del inicio del estallido revolucionario del 68.

1919 – Asesinados Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht

Las secuelas económicas de la Primera Guerra Mundial y el ejemplo de la Revolución Socialista de Octubre, provocaron en Europa grandes estallidos sociales. Surgieron los Soviets, se desmoronaron imperios y monarquías; la reacción no se mantuvo pasiva en su afán por defender el sistema capitalista. Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, dirigentes revolucionarios alemanes, fueron bárbaramente asesinados, pero ni así lograron detener los combates clasistas en la vieja Europa.

1934 – Caída del Gobierno de los Cien días

Fracasada la Pentarquía, el Directorio Estudiantil Universitario propone elegir un presidente. Hay varias propuestas: la de los estudiantes es Grau San Martín, su único defensor cuando fueron expulsados de la Universidad. Triunfa Grau y jura cumplir el programa de la Revolución. Forma un gobierno heterogéneo en el que se conjugan un ala derechista-reaccionaria, una reformista-demagógica y un núcleo revolucionario. Fulgencio Batista, el propio Grau y Antonio Guiteras representan cada una de ellas. Antonio Guiteras, como Secretario de Gobernación, impone y rubrica decretos que van a la raíz de nuestros males. Las fuerzas reaccionarias, con Estados Unidos al frente, se unen; las revolucionarias permanecen alejadas. El caos impera. La Isla está rodeada de acorazados norteamericanos. Washington da instrucciones precisas a su embajador Summer Welles. Con el no reconocimiento diplomático, cae el Gobierno de los Cien Días. Es promovido, entonces, un nuevo régimen títere.

1953 – Herido mortalmente Rubén Batista

El busto profanado de Mella dio lugar a una ola de protestas que generó choques entre las fuerzas represivas y el alumnado universitario. En San Lázaro y Prado, cuando los jóvenes reagrupados se dirigían hacia el Monumento a los Estudiantes de Medicina, hubo un nuevo enfrentamiento, violentamente reprimido. Entre los heridos de bala estaba el estudiante de ingeniería eléctrica Rubén Batista, quien dejó de existir días después en la Clínica del Estudiante. Rubén Batista fue el primer mártir de la lucha contra la dictadura batistiana.

1960 – Día de la Ciencia Cubana

Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”. Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

1990 Se instituye el Día de la Ciencia Cubana.

16 de Enero

1921 – Inaugurado servicio aéreo postal

El Servicio de Correos en Cuba, que data del año 1756 al ser creado el Oficio de Correo Mayor por un Decreto Real, da en esta fecha su primer gran salto hacia el Servicio Postal Aéreo. El avión Goliath, de la Compañía Aérea Cubana, salió de La Habana en viaje de prueba a Camagüey y Santiago de Cuba, llevando dos valijas de correspondencia a cargo del conductor de correos.
Un mal tiempo obligó a la tripulación del Goliath a descender en Santa Clara. Al siguiente día, al mejorar las condiciones atmosféricas, volvió a remontar el vuelo y arribó a Santiago a las tres y cincuenta de la tarde con su preciosa carga.

1924 – Revista Archivos del Folklore Cubano

La publicación comenzó con materiales dedicados al estudio del folklore en sus variados aspectos, trabajos traducidos de publicaciones extranjeras similares o escritos de autores cubanos del pasado. En total vieron la luz cinco volúmenes. La revista fue editada con la periodicidad que permitieron sus fondos y los materiales acumulados a estos fines.

1934 – Muere Rubén Martínez Villena

Su estreno en la vida pública aconteció a raíz de la histórica Protesta de los Trece. En su corta existencia siempre se le vio del lado de la luz: integrante del Grupo Minorista, secretario y profesor de la Universidad Popular “José Martí”, delegado a la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, asesor legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, miembro del Comité Pro Libertad de Julio Antonio Mella, militante y miembro del Comité Central del primer partido marxista leninista de Cuba, alma y guía de la huelga general que derrocó a la tiranía de Machado, orientador de los trabajos preparatorios del Cuarto Congreso Nacional Obrero de Unidad Sindical cuya clausura coincide con su deceso.

1961 – Inicio del censo de analfabetos

Uno de los primeros pasos de la epopeya alfabetizadora fue el censo, al que tuvieron que volcarse de lleno las organizaciones revolucionarias y de masas, los estudiantes, maestros, amas de casa y el pueblo en general. El objetivo primordial consistía en localizar e identificar a los analfabetos. Inmediatamente después, enlazarlos con sus alfabetizadores e iniciar el aprendizaje. Sólo así Cuba pudo, en el término de un año, declararse territorio libre de analfabetismo.

17 de Enero

1706 – Nace Benjamín Franklin en Boston, Estados Unidos de Norteamérica

Benjamín Franklin, décimoquinto hijo de una familia de emigrantes ingleses del condado de Northampton, fue un niño precoz y un autodidacta de por vida. Como sus padres no podían proporcionarle la instrucción que ambicionaba, aprendió por sí solo a leer, y solo aprendió años después el francés, el italiano, el español y el latín. El ansia de conocer y hallar el por qué de las cosas, el estar dotado de un espíritu resolutivo, práctico y utilitario, le llevó a inventar el pararrayos. Benjamín Franklin fue político, físico, filósofo, publicista y uno de los promotores de la independencia de los Estados Unidos.

1896 – Combate de Las Taironas, Pinar del Río

Un día como hoy Maceo está en las Taironas, a siete kilómetros de la capital pinareña. Los españoles, prevenidos, ripostan a la vanguardia insurrecta que comanda Bermúdez y causan estragos. Maceo comprende que el curso de las acciones sólo puede decidirlo la infantería, y con fuego nutrido obliga a los infantes y jinetes de las fuerzas españolas a replegarse a los cuarteles. La victoria nos cuesta pérdidas de consideración.

1961 – Es asesinado Patricio Lumumba en el Congo
Fue Patricio Lumumba una figura muy destacada en la lucha de liberación de los pueblos africanos: propugnaba que los gobiernos independientes del continente, prestasen ayuda y apoyo a los países que no habían alcanzado su libertad. Fue presidente del Movimiento Nacional Congolés, primer y verdadero partido político de masas del país. Investido como primer ministro del Congo al ser proclamada la independencia, fue derrocado por Mobuto Se Se Seko, instrumento del imperialismo, quien decretó su encarcelamiento y posterior asesinato.

18 de Enero

1867 – Nace Rubén Darío en Nicaragua

Conocido como “el poeta-niño”, Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, a los 14 años colabora en un periódico provinciano. En el centenario de Bolívar representa a su país en El Salvador y toda su vida es una repetición de viajes y misiones. Conmueve a la literatura española con “Azul”. Luego vendrían, entre otras, “Prosas profanas”, “Cantos de vida y esperanza” y “El canto errante”. Su obra, una de las más vigorosas, uniformes y musicales que se haya producido en lengua castellana, es un gran canto a la belleza y a la vida.

1897 – Nace José Antonio Fernández de Castro

José Antonio Fernández de Castro formó parte del Grupo Minorista y participó en la famosa Protesta de los Trece, acción que le costó proceso judicial y prisión. En varias ocasiones fue encarcelado por el régimen de Machado. Fue escritor, periodista, diplomático, traductor y profesor. Perteneció a la Academia de la Historia de Cuba y a la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Es autor de “Medio siglo de historia colonial de Cuba”, de la antología “La poesía moderna en Cuba” y de la edición de “Escritos de Domingo del Monte”.

1926 – Carta de Mella al rector de la Universidad de La Habana

En septiembre Mella había sido expulsado de la Universidad, en una conjura reaccionaria e injusta, y detenido, acusado y apresado en noviembre por el supuesto delito de la Ley de Explosivos, cuando lo cierto era que la policía había hecho explotar tres petardos para justificar persecuciones a comunistas y militantes revolucionarios. El 5 de diciembre se declaró en huelga de hambre durante 18 días en la celda que ocupaba en la cárcel de La Habana, hasta que la presión popular obligó a su excarcelación y libertad. Después vendría la citación judicial donde se le daba a conocer la acusación del Rector de la Universidad por haber entrado en el recinto universitario sin permiso oficial. Mella respondió a la amañada acusación en una carta abierta: “No le ha bastado con expulsarme de la Universidad -decía- sino que aspira a encarcelarme nuevamente. Es otro atropello de esta era de fascismo tropical que se ha iniciado”. Machado se encontraba en el poder y Mella estaba sentenciado a muerte.

19 de Enero

1736 – Nace Jaime Watt en Escocia

Jaime Watt alcanza su celebridad cuando en 1765 construye el prototipo de una máquina de vapor que, cuatro años después, perfecciona con todo éxito, superando en eficiencia y con gran ahorro de tiempo lo que producían en los telares las máquinas hidráulicas o tiradas por caballos. Su patente, que halló muy pronta aplicación en las empresas de Inglaterra y poco más tarde a gran escala en el mundo, marcó una nueva etapa de la revolución técnica y constituyó la base de la gran industria.

1869 – El Diablo Cojuelo

Hace sólo diez días que el Capitán General de la Isla, Domingo Dulce, mediante decreto, pone en vigor la libertad de imprenta y José Martí y su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez editan El Diablo Cojuelo. El editorial es el primer artículo periodístico de carácter político publicado por Martí, por eso expresa: “Nunca supe lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo a hacerlo”. El ejemplar único constaba de cuatro páginas, y además del editorial, incluía varias notas satíricas sobre la prensa y acontecimientos de la época.

1961 – Supresión del águila imperial

Como respuesta al rompimiento de las relaciones con Cuba por la administración Eisenhower, a las torturas a un obrero cubano en la Base Naval de Guantánamo y a la inminente agresión armada, Cuba riposta controlando el tránsito con Caimanera, convirtiendo al Instituto Cubano-Norteamericano en el “Abraham Lincoln” para el estudio de varios idiomas, concediendo la ciudadanía cubana a los ilustres borinqueños Juan Jarbe y Laura Albizu Campos, cambiando el monumento al Maine y sustituyendo otros de gobernantes norteamericanos enemigos de Cuba. De tal suerte, sería derribada el águila imperial de lo alto del monumento al Maine.

20 de Enero

1831 – Condenado a muerte José María Heredia

José María Heredia, iniciador en Cuba de la tradición poética patriótica y revolucionaria, y quien según José Martí “despertó en su alma la pasión inextinguible por la libertad”, se vio complicado, por sus ideas políticas, en la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, al ser delatada esta intentona por obtener la independencia. Refugiado en un hogar amigo logró escapar a los Estados Unidos, y fue condenado en rebeldía a la pena de muerte por el gobierno colonial español. Desde el exilio continuó alimentando sus ansias libertarias.

1907 – Fallece Dimitri Mendeleiev en San Petersburgo

La fama mundial la obtuvo en 1869 con el descubrimiento de la Ley Periódica, que abrió el camino hacia el conocimiento de la estructura de los átomos y de sus núcleos, y que, además, colocó los cimientos de una nueva época en el desarrollo de la química y de otras ciencias afines, como la física atómica, la geoquímica o química de la corteza terrestre y la química cósmica. Mendeleiev hizo mucho por el incremento de las fuerzas productivas, el aprovechamiento de las riquezas minerales y el florecimiento de la industria química en Rusia. Murió a los 73 años.

1931 – Primer número del diario Ahora

Bajo la dirección de Guillermo Martínez Márquez apareció este diario que, además de los contenidos informativos, agrupaba en sus páginas artículos políticos, económicos, históricos y sociales. En el suplemento dominical aparecían trabajos de crítica e historia literarias, cuentos y poesías de colaboradores de renombre, como Pablo de la Torriente Brau, Juan Marinello, Raúl Roa y Regino Pedroso, entre otros. “Ahora” se editó en diez oportunidades en 1931, reapareció a fines de 1933 y hasta comienzos de 1935.

1981 Creación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

21 de Enero

1959 – Operación Verdad

El 21 de enero de 1959, un millón de cubanos se reúne en la avenida situada frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) para ratificar la voluntad popular de seguir adelante con la obra de la Revolución. Ante centenares de periodistas extranjeros, la multitud vota unánimemente a favor cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro pregunta si está de acuerdo con aplicar la justicia revolucionaria a los criminales de guerra batistianos. Con esta contundente Operación Verdad, los cubanos rechazan la calumniosa campaña propalada por las agencias extranjeras de noticias acerca del supuesto baño de sangre que se había desatado en el país.

1998 – El Papa Juan Pablo II inicia una visita de cinco días a Cuba

Fue recibido al pie de la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, por el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, y otros dirigentes del Gobierno. En su visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II celebró misas en cuatro provincias y entre sus múltiples actividades, también visitó el monumento donde reposan los restos del Padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en la Antilla mayor, Su Santidad se pronunció por la “globalización de la solidaridad” y en contra del bloqueo económico a nuestro país. El Papa fue despedido por el Comandante en Jefe Fidel Castro el domingo 25 de enero de 1998 en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

22 de Enero

1869 – Sucesos del Teatro Villanueva

En la función de la víspera un viva Céspedes en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, sorprendió a los españoles. Al día siguiente, viernes 22, el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, un personaje exclamó: “¡Viva la tierra que produce la caña!” El público dio vivas a Cuba libre. La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como “Los sucesos de Villanueva”.

1896 – Maceo culmina Invasión a Occidente

Con el arribo de Antonio Maceo a Mantua, no sólo proclama la pujanza militar y política que había alcanzado la guerra, sino que también reafirmaba que la contienda liberadora había adquirido un vuelo nacional más popular, radical y urgente. El Titán de Bronce recorrió 424 leguas en 92 días, sostuvo 27 encarnizados combates, rindió 22 pueblos importantes con sus guarniciones, capturó más de 2 000 fusiles , 100 000 cartuchos y burló la Trocha de Mariel a Majana. Con la epopeya invasora programada y ejecutada por Máximo Gómez y Antonio Maceo se demostraba la importancia decisiva de la estrategia militar revolucionaria.

1948 – Asesinado Jesús Menéndez en Manzanillo

Desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el Diferencial Azucarero y la Cláusula de Garantía. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical de Menéndez, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno de Grau San Martín. El criminal fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. Una oleada humana acompañó hasta su última morada al Capitán de la clase obrera, Jesús Menéndez.

23 de Enero

1869 – La Patria Libre
Sólo un ejemplar vio la luz de lo que pretendió ser un semanario democrático cosmopolita. El director, según las investigaciones realizadas al efecto, fue nuestro Héroe Nacional José Martí, aunque no el autor del artículo de fondo con que se inicia la publicación, el cual apareció sin firma. “La última razón” y “Por qué la Revolución tiene derecho al orden”, ambos de contenido patriótico, y “Lógica marinera”, que refuta un editorial del Diario de la Marina, son algunos de los trabajos que incluye. En sus dos últimas páginas se reproduce “Abdala”, un poema dramático de José Martí.

1893 – Finalizan construcción del Acueducto de Albear

Este día se inauguró la red de distribución de agua de la Ciudad de La Habana en presencia del Capitán General, el Obispo de La Habana y demás autoridades del país. El proyecto fue elaborado por el Coronel, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, Don Francisco de Albear y Fernández de Lara. La fabricación fue aprobada por Real Orden del 5 de octubre de 1858. En 1877 con la muerte de Albear se le cambió el nombre a la institución en honor a su constructor. El 23 de junio de 1878, el Capitán General Arsenio Martínez Campos dejó inauguradas las obras. Años más tarde una firma americana representada por Ricardo Narganes la continúó, y quedó terminada el 23 de enero de 1893.

1925 – Fallece Manuel Sanguily

Fue patriota independentista, combatiente heroico, orador brillante, político, parlamentario, periodista, ensayista, historiador y maestro. Tanto con las armas como con las palabras, libró sus batallas contra la dominación y el sometimiento de nuestra patria al imperialismo yanqui. Por eso, Manuel Sanguily se opuso al Tratado de Reciprocidad entre Cuba y los Estados Unidos, así como a los monopolios que ahogaban nuestra personalidad en las ramas de la cultura, la producción y la vida en general. En todos los instantes de su fecunda existencia sería como una gran voz nacional, un ferviente acusador, un encarnizado oponente político.

1960 – Creación del servicio médico rural

Una de las primeras y más importantes realizaciones de la aún joven Revolución Cubana fue la creación del Servicio Médico Rural. Este fue un hecho sin precedente en la historia del país: el prestar asistencia médica a los olvidados hombres, mujeres y niños de nuestros campos. A los más apartados rincones arribaron los 318 médicos de la primera graduación posterior a la Revolución. Se cumplía así un aspecto esencial en el programa del Moncada.

24 de Enero

1823 – Muere Edward Jenner en Inglaterra

El hecho de que hoy la viruela sea el primer flagelo suprimido en el mundo se le debe al médico inglés Edward Jenner, descubridor de la vacuna. Jenner basó su experimento utilizando el pus extraído de las pústulas de una vaca atacada del mal. Pero el paso decisivo y definitivo fue cuando inyectó a un niño el cultivo virulento de viruela humana, y no experimentó daño alguno sino todo lo contrario, quedó totalmente inmunizado. La Humanidad estaba en condiciones de vencer al terrible azote que tantas vidas arrancaba cada año.

1872 – Toma de Tiguabos

Máximo Gómez, que ha estado retirado algunos días, vuelve al servicio activo en la zona de Guantánamo, toma por sorpresa el caserío de Tiguabos y aprovisiona a los extenuados soldados de la División con el magnífico botín que ocupa. Reagrupadas las fuerzas se retiran al Peladero, y más tarde a Arroyo Verraco, que ofrece ventajosa defensa; allí establece el campamento donde descansan sus soldados de las fatigas de una violenta y prolongada contienda.

1880 – Primer discurso de Martí en Nueva York

Proveniente del destierro español arriba Martí a Estados Unidos, el centro principal de la emigración cubana, y muy
pronto se vincula a la actividad del Comité Revolucionario en Nueva York. Desde esta posición acopia recursos, coordina esfuerzos, aúna voluntades y vence recelos. En Cuba se combate en la Guerra Chiquita. La sala del Steck Hall de Nueva York se abarrota de compatriotas en la más importante reunión de emigrados efectuada hasta entonces. Martí lee con ardor su primer discurso, en el cual vierte conceptos que aparecerán más tarde en la preparación de la guerra necesaria y decisiva para la independencia de Cuba. Y desde ese instante pasaría a convertirse en la figura cimera de la emigración revolucionaria.

1895 – Nace Fidelio Ponce en Camagüey

Alfredo Fuentes Pons, autobautizado en La Habana como Fidelio Ponce de León y Henner, vivió la azarosa existencia de una época matizada por la incomprensión, el desinterés y la abulia de una sociedad huérfana de tradición pictórica. Este genio ambulatorio se defendió en un ámbito propio, sumergido en una luz lechosa de la que emergieron peces, flores y algunas figuras humanas. Nuestro Van Gogh murió tuberculoso y mísero a pesar de que cuadros suyos pintados para sobrevivir se subastaron a altos precios allende los mares.

1897 – Primer espectáculo cinematográfico

Correspondió al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinemátografo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en nuestro país. El acontecimiento ocurrió el 24 de enero de 1897 a las 6:30 de la tarde, en un pequeño salón de Prado 126. El programa estaba compuesto por ocho cortos cuya duración no llegaba a la media hora. El 16 de marzo del mismo año recesaron las actividades en el local por un conato de incendio. Veyre aprovechó la ocasión para filmar él mismo una película de un minuto de duración que reflejara las distintas maniobras de los bomberos habaneros. El filme en cuestión se llamó Simulacro de incendio y se le considera como la primera muestra de nuestro cine.

25 de Enero

1879 – Canto funerario de José Martí
Después del regreso a Cuba, tras la bochornosa paz del Zanjón, José Martí ocupa la secretaría en la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa; en tal condición despide el duelo del poeta guanabacoense Alfredo Torroella, el 22 de enero de 1879, donde aflora su arenga patriótica. De esta pieza oratoria sólo se conservan los fragmentos que fueron publicados un día como hoy en el Diario de Matanzas, que dirigía su entrañable maestro Rafael María de Mendive.

1896 – Expedición del Hawkins

A la estrecha vigilancia y la hostilidad de los agentes federales yanquis, al espionaje de la embajada española en ese país y al riguroso bloqueo de las costas cubanas por sus barcos cañoneros, las expediciones que venían del exterior debían enfrentar también los rigores del mar. Tal fue el caso del buque Hawkins, que habiendo zarpado de New York con 100 expedicionarios a las órdenes del Mayor General Calixto García, se hundió. Perecieron cinco expedicionarios y se perdió todo el pertrecho de guerra que esperaba con ansiedad el Ejército Libertador. Cabe señalar que entre los expedicionarios del Hawkins venían antiguos luchadores de la Guerra de los Diez Años.

1898 – Arribo del Maine a La Habana

La guerra estaba perdida para España, nadie dudaba eso. La independencia de Cuba, como afirmara Máximo Gómez, era cuestión de tiempo. El escenario estaba listo para que el joven imperialismo yanqui jugara sus cartas. Con el pretexto de una visita amistosa arribó a Cuba el acorazado Maine, que fondeó en La Habana, donde haría explosión días después. Perecieron 276 hombres de su tripulación, la mayoría negros. La prensa yanqui enardeció los ánimos del pueblo y exacerbó la histeria belicista. La explosión del Maine fue una autoprovocación planeada con la Casa Blanca para declararle la guerra a España y apoderarse de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawai.

26 de Enero

1813 – Nace Juan Pablo Duarte
La vida de Juan Pablo Duarte está indisolublemente unida a la historia por la independencia de la República Dominicana y considerado por el pueblo dominicano, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, como Padres de la Patria. En varias ocasiones Duarte cumplió prisión y sufrió el exilio, y finalmente fue desterrado a perpetuidad. Murió en 1876 a los 63 años.

1855 – Descubierta la Conspiración de Ramón Pintó

Juntas cubanas de Nueva Orleans, Nueva York y el Club de La Habana estaban preparando un movimiento insurreccional anexionista, el cual se apoyaría en la expedición militar que saldría de las playas norteamericanas bajo el mando del general John Quitman. Un cambio de política de las potencias europeas en relación con la esclavitud y la desautorización pública del gobierno norteamericano de toda tentativa de fuerza para apoderarse de Cuba, hizo que el general Quitman abandonara a los cubanos. Un traidor denunció al capitán general José Gutiérrez de la Concha los planes de sublevación, y Ramón Pintó, uno de los comprometidos, resultó apresado y posteriormente fusilado. Concha desató una frenética y sanguinaria campaña contra los que en Cuba aspiraban a romper las cadenas de la tiranía.

1869 – Ascenso de Antonio Maceo en Guantánamo

El día 16, como premio a los méritos que conquistó en los combates por la defensa de Bayamo, Donato Mármol ascendió a Antonio Maceo al grado de Comandante. Diez días después, Antonio Maceo vuelve a demostrar su pericia y valor, operando en esta oportunidad con fuerzas independientes de la misma división de Mármol, pero en las zonas de Mayarí y Guantánamo, motivo por el cual se le asciende de nuevo, esta vez al grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador, rubricando así, combate a combate, con el filo del machete, su fama legendaria.

1870 – Fusilamiento de Francisco Marcano

Entre los fundadores del Ejército Libertador se encontraban, además de Máximo Gómez, Luis, Félix y Francisco Marcano, fusilado en esta fecha al ser capturado por fuerzas españolas. Los tres hermanos Marcano, al igual que Gómez, habían nacido en Baní, pueblecito de la República Dominicana. Francisco Marcano inscribió su nombre en la extensa lista de dominicanos que regaron su sangre en la lucha contra el colonialismo español y por la libertad y la independencia de Cuba. De los hermanos Marcano, sólo Félix emergió con vida de la Guerra de los Diez Años.

27 de Enero

1756 – Nace Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, Austria

Fue uno de los músicos mejor dotados que hayan existido. Niño prodigio como intérprete de clavecín, violín y órgano, desde los seis años despertó el entusiasmo en las cortes europeas; sin embargo, pasó sus últimos años rodeado de estrecheces materiales y apremiado por las deudas. Durante su breve vida de 35 años compuso más de 600 obras, entre las que se destacan “El rapto del serrallo Juan”, “Las bodas de Fígaro”, “Don Juan” y “La flauta mágica”. Su última obra fue el “Requiem”.

1898 – Muere el Coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren

Nacido en La Habana, el 14 de febrero de 1873 y educado por padres patriotas, desde muy pequeño tuvo vocación por la lucha independentista. A los 14 años, obligado por la difícil situación económica de la familia, comenzó a trabajar en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear.
Fue uno de los jóvenes de la Acera del Louvre que custodiaron a Antonio Maceo durante su visita a La Habana en 1890. Conspiró en La Habana y posteriormente se incorporó como soldado al Regimiento de Caballería de Camagüey. Se destacó por su valor y dotes de mando en muchas acciones. No obstante, tres hechos se destacan de este heroico jefe mambí: el audaz asalto a la villa de Guanabacoa; el asalto al tren de Fesser, que pretendía capturar al Teniente Coronel Narciso de Fonsdeviela, sanguinario verdugo de los Mártires de la Jata; y el ajusticiamiento al Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General Ramón Blanco y Erenas.
Néstor Aranguren fue ascendido a Coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años; antes de su muerte, por su valor, su constancia y destacado ejercicio del mando de fuerzas en la guerra, había sido propuesto para Brigadier del Ejército Libertador. El 27 de enero del año 1898 murió en desigual encuentro por la delación de un vil traidor.

1901 – Muere Giuseppe Verdi en Milán, Italia

Rechazado en sus años mozos en el Conservatorio de Milán por carecer de aptitudes musicales, a él se debe que la escuela operística italiana del siglo XIX llegara a su máxima expresión. En Parma, donde nació, desarrolló las actividades rutinarias de un músico de pueblo. Nuevamente en Milán triunfa con Rigoleto, El Trovador y La Traviata, obras que aún figuran en los repertorios de todas las temporadas de ópera del mundo. En 1871, cuando tenía 58 años, estrenó Aída; a los 73 Otelo y a los 85 compuso un Te Deum, un Ave María y otras piezas, ricas todas en armonía y orquestación. Verdi falleció a los 88 años.

1934 – Primer homejane a Lenin

Vladimir Ilich Lenin había muerto y la noticia recorrió el mundo. En Cuba, Antonio Bosch Martínez, alcalde del Término Municipal de Regla, para honrar al líder de la Revolución Socialista de Octubre, dictó una Resolución disponiendo la siembra de un olivo y dos minutos de meditación coincidiendo hora y fecha con la exhumación del dirigente revolucionario en Moscú. El olivo se plantó en la Loma del Fortín, conocida como la Colina Lenin, y fue el primer homenaje en nuestro país al genial conductor del proletariado mundial.

1953 – Marcha de las Antorchas, en La Habana

En el Año del Centenario los jóvenes de todos los sectores: estudiantes, obreros, campesinos, desempleados, en más de un centenar, se reúnen en un salón del Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré. Los une el Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud que anhela, sueña y reclama que sus problemas sean resueltos de forma pacífica, civilizada. Y engrandecidos en un mar de antorchas que flameaban como la luz que dimana de su ejemplo, parten de la Escalinata de la Universidad, bajan San Lázaro, doblan por Espada y van hacia la Fragua Martiana. Quieren, exigen, un Centenario con libertad.

28 de Enero

1853 – Nace José Martí y Pérez en La Habana

Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de nuestra independencia. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema “Abdala”. Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras.
Se trasladó a Guatemala en 1877 donde fue nombrado catedrático de literatura e historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Regresó a La Habana el 31 de agosto del mismo año. Fue electo secretario se la Sección de Literatura del Liceo Artístico de Guanabacoa y socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla. Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario dirigido por Calixto García.
En 1882 escribió los poemas de Versos Libres, sin publicarlos. Redactor de La América y más tarde su director. En julio de 1889 apareció “La Edad de Oro”, publicación con frecuencia mensual dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.

1891 – Fallece Felipe Poey Aloy

Felipe Poey Aloy estudió en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela. Investido de abogado en Madrid y perseguido por su participación en las juntas patrióticas, regresó a Cuba. Aquí se dedicó por entero al estudio de las ciencias naturales. Fue fundador del Museo de Historia Natural, de la Biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, corresponsal de numerosas academias de ciencias foráneas y mantuvo relaciones de colaboración con los más eminentes naturalistas de la época. Es autor de un Compendio de Geografía de la Isla de Cuba y de un tratado de Ictiología Cubana. Cultivó también la literatura.

1909 – Fin de la intervención norteamericana

Amparados en la ominosa Enmienda Platt, pisotearon groseramente nuestra soberanía en 1906: el gobierno entreguista de Estrada Palma les abrió las puertas. Cinco mil soldados yanquis y una comisión de paz a la hechura de la política simuladora de Roosevelt, campearon por sus respetos. Nos impusieron a un tal Charles Magoon. ¿Sus credenciales? Ex ministro y gobernador de la zona del Canal de Panamá y experto en dar apariencia política al apetito de los intereses imperialistas. Esta situación se extendió hasta 1909 y terminó como terminan muchas democracias representativas: con un presidente obediente a Washington. Tuvimos que esperar 49 años más para barrer con tanta inmundicia.

1960 – Inauguración de la Ciudad Escolar 26 de Julio

Honrar honra, y para honrar al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, quien predicó que un pueblo instruido será siempre libre, en ocasión tan propicia como un aniversario de su natalicio, la joven Revolución convirtió dos fortalezas militares en ciudades escolares. En 1960 el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, pasó a ser desde entonces Ciudad Escolar 26 de Julio, y un año después, en Santa Clara, donde radicaba el cuartel militar Leoncio Vidal, cedió su instalación para convertirse en la Ciudad Escolar Abel Santamaría.

29 de Enero

1819 – Nace Perucho Figueredo

Abogado, poeta, y propietario rural, Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, forma parte de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento del 68. Cuando tuvo noticias de que Céspedes se había alzado en Manzanillo y marchaba hacia Bayamo, decidió a los indecisos: “Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso”, dijo y se lanzó al campo del honor. Cooperó en la Toma de Bayamo y en el gobierno provisional de Céspedes fue su secretario del Despacho al constituirse la República.
Inválido por las penalidades de la manigua, mientras se reponía en una ranchería mambisa, fue capturado por Valmaseda, conducido a Santiago de Cuba y fusilado en 1870.
Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música de nuestro Himno Nacional.

1890 – Se suicida Vincent Van Gogh en Francia

Había nacido en Holanda 37 años atrás este atormentado creador que afirmaba que el mundo es un boceto no desarrollado. En sus bodegones, retratos y paisajes, procuró obtener el máximo de intensidad y vibración. Van Gogh opuso a una era de mal gusto un concepto antiliterario de la pintura con sus creaciones exentas de toda preocupación ajena a la plástica. A más de un siglo de haber atentado contra su vida en Francia, donde vivió gran parte de su existencia. todavía se discute que no es evidente en realidad la relación causal entre el apasionado expresionismo del pintor y su perturbación mental. Lo que nadie pone en tela de juicio es su grandeza y su originalidad.

1895 – Martí firma orden de alzamiento

En esta fecha José Martí firma la orden de alzamiento, junto con el general José María (Mayía) Rodríguez, representante personal de Máximo Gómez, y el comandante Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana. De acuerdo con las instrucciones impartidas por el delegado del Partido Revolucionario Cubano, su representante en La Habana, el matancero Juan Gualberto Gómez, fija el 24 de febrero para el inicio de la guerra.

1959 – Rebaja de los gastos del Palacio Presidencial

Ya en el Palacio Presidencial no hay un Presidente que obstaculiza la aprobación de las leyes revolucionarias ni las medidas que dicta el joven Estado, porque precisamente quien ocupa ahora la alta magistratura, Osvaldo Dorticós Torrado, era Ministro de Leyes Revolucionarias al dimitir Manuel Urrutia. Y una muestra de que el proceso continúa adelante, irreversiblemente en todos los órdenes -y en primer lugar en borrar todas las secuelas de una república de robo, malversación y pillaje-, es que en esta fecha se anuncia que los gastos para la atención al Palacio Presidencial, serán rebajados en más de un 50 por ciento.

1988 – Primer trasplante de cerebro en Cuba

Se realizó el primer trasplante de cerebro en nuestro país, tercero en el mundo, por la doctora Hilda Molina, cirujana principal y subdirectora del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública y jefa del Grupo de Neurotrasplantes. La operación fue en el hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

30 de Enero

1896 – Circular de Antonio Maceo

Desde la víspera Maceo está en Pilotos, pequeño pueblo situado a 12 kilómetros de Consolación del Sur, en Pinar del Río, y dicta una circular en la que expresa: “En atención a que el gobierno opresor saca aún pingües rendimientos en las diferentes industrias en esta provincia, con los cuales sostiene parte de los gastos de la guerra, este cuartel general se ve en la forzosa necesidad de segar las fuentes de riqueza para que no sirvan de mantenimiento a la iniquidad colonial, por lo tanto prohibo en absoluto el tráfico de tabaco, leche, carbón y cuantos artículos favorezcan al enemigo”. De esta forma el general Antonio Maceo asestaba un nuevo golpe a los coroneles de voluntarios y señores feudales de Pinar del Río, que clamaban por más soldados y cañones. Exceptuando la cabecera provincial, Viñales y Consolación del Sur, las tropas bajo su mando dominaban tanto en los pueblos como en los campos.

1898 – Dinamitado tren Sabanilla-Maroto

Día tras día, a todo lo largo del territorio insular, los triunfos de las armas cubanas causaron admiración tanto en el país como en el exterior. El capitán general y jefe del ejército español Ramón Blanco, es recibido con toda pompa por los elementos oficialistas en Santiago de Cuba. Y a pocas horas de su estancia en la segunda capital del país, es volado con dinamita un tren militar español de la vía Sabanilla-Maroto. Acto seguido, se entabla un enconado combate entre las tropas mambisas y los miembros de la escolta del mencionado tren, que es rescatada por una columna de refuerzo enviada desde la ciudad, en número de cuatro soldados por cada insurrecto cubano.

1948 – Asesinato de Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi fue uno de los líderes del movimiento de liberación nacional de la India. Abogaba por la unidad de hindúes y musulmanes, por la liberación de la mujer, por la nacionalización del sistema de instrucción pública, por acabar con la segregación de los intocables. La sencillez de Gandhi, su contacto con el pueblo trabajador y el ascetismo de su vida le hicieron sumamente popular entre las masas. Gandhi promovió la doctrina de la resistencia pasiva como método de lucha contra el imperialismo, atrayendo a vastos sectores de la población. La campaña unitaria de Gandhi fue segada por el odio de los ultrarreaccionarios, que le asesinaron. Su muerte representó para toda la India una pérdida irreparable. Mohandas Karamchand Gandhi recibió el título de Mahatma, que significa magnánimo.

1948 – Muere Orville Wright en Estados Unidos

Los hermanos Orville y Wilbur Wright eran unos afamados aviadores norteamericanos que, en 1903, volaron por primera vez con un aparato más pesado que el aire construido por ellos mismos. En el terreno de la técnica ambos estaban dotados de los conocimientos precisos, condiciones previas para los resultados prácticos que alcanzaron posteriormente. Gracias a Wilbur y Orville Wright es posible cruzar mares y continentes en pocas horas.

1957 – Combate de Loma de Caracas, Sierra Maestra

Es temprano en la mañana. Los combatientes se aprestan a establecer contacto con un grupo de refuerzo que viene de Manzanillo. Por el sureste se aproximan aviones del Ejército, pues a consecuencia de una delación el campamento ha sido descubierto y es expuesto a un preciso y furioso bombardeo y ametrallamiento. En los breves intervalos que tardaron los aviones en dar la vuelta, los combatientes, protegiéndose entre las piedras y ramas del bosque, abandonaron el territorio. Según lo convenido previamente, ante cualquier contingencia deben reunirse de nuevo en la Cueva del Humo. Todos logran salvar la vida.

1959 – Fidel visita el periódico Revolución

Desde los primeros días del triunfo revolucionario comenzó a editarse en La Habana el periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio que venía saliendo clandestinamente desde la etapa insurreccional y que estaba desprovisto de los lastres de la prensa burguesa. En la visita que le hiciera Fidel al rotativo en esta fecha, da a conocer que regresará a la Sierra Maestra a cumplir uno de los postulados de La Historia me absolverá, recogidos en su alegato: “el reparto de la tierra a los campesinos”.

31 de Enero

1797 – Nace Franz Schubert

Contemporáneo con Beethoven en Viena, aunque 27 años más joven, Schubert escribió sinfonías, sonatas y cuartetos de cuerdas, con fluidez y facilidad superiores a las de aquél. Sólo se encontraron una vez, cuando Beethoven , en su lecho de muerte, le expresó la admiración y confianza que tenía en su talento. Schubert asistió conmovido a los imponentes funerales de Beethoven, y un año más tarde fue sepultado a su lado. La Quinta Sinfonía fue ejecutada mucho tiempo después de su muerte, acaecida prematuramente a los 31 años. No obstante ello, compuso más de 600 lieder (canciones sin palabras), alcanzando con este género musical su más alto florecimiento.

1880 – Nace Ramiro Guerra en Batabanó, La Habana

Intelectual de fructíferos resultados en sus nueve décadas de existencia, no sólo la historiografía cubana tuvo en él un constante estudioso e investigador. En la enseñanza, Ramiro Guerra no dejó resquicio donde no participara: maestro o profesor desde la primaria a la Universidad, superintendente de escuelas, creador de las escuelas primarias superiores, reformador de planes de estudios, organizador de la Escuela de Comercio de La Habana, profesor y director de la Escuela Normal para Maestros, además de haber representado a Cuba en organismos internacionales. Su valiosa obra quedó materializada en múltiples libros, trabajos periodísticos y folletos de carácter pedagógico, histórico y económico.

1961 – Reclutamiento de alfabetizadores

Tal y como lo había planteado Fidel 72 horas antes en la inauguración de la Ciudad Escolar “Abel Santamaría”, de Santa Clara, se cursa el anuncio oficial de reclutamiento de alfabetizadores voluntarios de secundaria básica y preuniversitarios. A tal efecto, la Comisión Nacional de Alfabetización había impreso una planilla de inscripción para alfabetizadores con sus generales, estudios realizados, tiempo disponible y el lugar donde ejercer tan honrosa labor. Cien mil jóvenes de ambos sexos respondieron al llamado e integraron las Brigadas Conrado Benítez en el combate frontal contra el analfabetismo.